10 jun 2011

Historia del Cine- Parte 1

Unos de los proyectos que tenía armado para este blog era justamente incluirle un poco de historia, así que habrá que empezar.

Historia del Cine

Parte 1- Siglo XV a XVII


En el año 1420 aparece una ilustración de lo que es una primitiva camara oscura en el libro de Johannes de Fontana. El dibujo mustra a una monja sosteniendo una camara vertical con una imagen en el interior. Algunos historiadores consideraron que lo ilustrado es una linterna, pero es justamente la imagen que tiene en su interior y su proyección lo que demuestra lo contrario.Sin embargo, esta imagen y la "linterna" tienen un gran fondo cultural, ya que las linternas eran usadas en Francia como una manera de alejar a los demonios.

Cinco años después, se considera que Fillipo Brunelleschi inventó o uso una camara oscura. Se lo menciona en el libro "Brunelleschi y la Camara oscura" de Shigeru Tsuji, pero poco se sabe de él.  Además de la cámara, Brunelleschi creó un visor de perspectiva que mostraba una imagen en 3D con increíble profundidad.
El visor fue creado usando un vidrio liso, tras el cual había un fondo pintado de plata. Sobre este fondo, estaba pintando, a su vez, la Bautisterio de Florencia. En el punto ciego de la imagen, Brunelleschi hizo un agujero que servía de visor. Usando un espejo y girando el plato, el observador podía ver la imagen reflejada en el espejo. Fillipo Brunelleschi

Es Leonardo Da Vinci quien da la primera descripción hasta la fecha sobre la cámara oscura. Su "Codex Atlanticus" da, en detalles, los efectos de la cámara, sus observaciones, diagramas y explicaciones. Estas descripciones recién fueron conocidas 297 años después por el Profesor Venturi, quien logró descifrar los escritos de Da Vinci, los cuales estaban escritos al revés usando un espejo.

El matemático y físico Reinerus Gemma-Frisius observó e ilustró un eclipse en el año 1544 utilizando la cámara oscura. El dibujo es una excelente ilustración de la cámara oscura y cómo funciona el visor. Se puede ver la imagen del sol y la luna en la pared de la cámara.

Girolamo Cardano (1501-1576) publicó su libro "De Subtilitate Libri" sobre sus usos con la cámara oscura. Aparentemente, habría iniciado el uso de lentes convexos en la apertura. Cardano daba espectáculos, y proyectaba escenas silvestres con los efectos sonoros apropiados con la cámara oscura. En 1570, Cardano fue acusado de herejía y perdió sus derechos para publicar libros.

Leonard y Thomas Diggs, dos matemáticos de Londres, publicaron su "Pantometria" en el año 1571, donde mostraban los usos de los lentes cóncavos y convexos. Con ello, mostraron la capacidad de alejar objetos que estaban a cortas distancias. En 1573, el astrónomo y matemático florentino Danti utilizó un espejo cóncavo para poder determinar la altura del sol a medio día durante el equinoxio.

Ya en el siguiente siglo, Johannes Kepler sugirió mejorar la cámara oscura usando los lentes biconvexos, amplificando la proyección e invirtiendo la imagen. Todo esto se produjo gracias a las mejoras que se estaban realizando con los telescopios. Kepler también creó la cámara oscura portable, la cual está descrita en "Reliquiae Wottonianae" por Sir Henry Wotton, quien la describió para Francis Bacon. Esta es una de las primeras descripciones en ingles sobre la cámara oscura. Wotton comenta que la "carpa" de Kepler "que puede llevarse a cualquier lado, totalmente cerrada y oscura con un pequeño agujero de unos dos centímetros y medio de diámetro".

Es posible que la "carpa" se haya visto similar a la ilustración, que fue tomada de una enciclopedia del siglo XIX.

En 1619, Christopher Scheiner describió en su libro "Oculus" el uso de la cámara oscura con una figura humana como actor y mostrando una imagen invertida. En el mismo manuscripto, se muestra a una ilustración mostrando el uso del segundo lente para invertir la imagen. La imagen muestra una clara demostración de una habitación/cámara oscura en una cueva. Gracias al segundo lente, la imagen es amplificada.

Daniel Schwenter (1636), profesor de matemáticas en Altdorf, creó lo que llamó scioptric ball. Los movimientos de los lentes en la apertura ayudaban a los artistas pintar o dibujar vistas panorámicas.  Estos lentes daban el mismo efecto que los fisheye lens (-28mm) de hoy en día.
No se puede saber a ciencia cierta, pero se cree que durante 1640 y 1644 Athanasius Kircher proyectó una presentación sobre una pantalla, iluminándola desde atrás con una vela.  Utilizando las técnicas de Kircher sobre la linterna mágica, su pupilo Martin Martini mostró al público una nueva manera de entretenimiento, proyectando espejos deslizantes y mostraron su viaje a China.
Amuel Van Hoogstraaten satisfactoriamente logró una exhibición tridimencional en Londres.
El show estaba dentro  de una gran iglesia en Haarlem en 1600. Dos visiones individuales
desde mirillas individuales daban una visión tridimencional de una casa contemporánea.
Cinco paredes del interior de la "caja" estaban printadas con escenas de perspectivas
mientras que la pared del frente está abierta a la luz.











En el año 1671, Kircher publicó su segunda edición de "Ars Magna" y dio dos ilustraciones de sus
linternas. Describió también un disco giratorio similar a una rueda en su edición de 1646.   
En 1674, Claude Francois Milliet de Charles mejoró la linterna enofocándose en el 
punto focal y mejorando la iluminación y la imagen. También sugirió la idea de introducir
espejos deslizantes y mostrarlos en sucesión.






 

Estas imágenes tienen su origen en Alemania. De izquierda a derecha, muestra la historia de un pintor y su bromista. 

Johann Zahn publicó en 1685 "Oculus Artificialis Teledioptricus Sive Telescopium", donde hay muchas descripciones y usos de la cámara oscuro y la linterna mágica. Zahn usaba la linterna para explicaciones anatómicas. También diseñó varias cámaras oscuras portables usando un espejo de 45 grados y solapas laterales para evitar la luz excedente. La suya es la más próxima a las del sigo XIX.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...